
Con la montaña como escenario y uniendo deporte y solidaridad, nace Pedrada 4 picos para llevar hasta lo más alto la lucha frente a la ELA.
Han pasado 5 años desde que le diagnosticaron de ELA a un buen amigo nuestro, Alberto Armendariz Salinas, alias Txapela.
Él es nuestra principal fuente de inspiración. Deportista y montañero, amante de su tierra y tradición, un valiente e incansable luchador. Comentan con emoción en su cuadrilla de amigos. La misma cuadrilla que hoy hace público este gesto de solidaridad tanto con su amigo, como con el resto de la comunidad de afectados por esta enfermedad.
Txapela Erronka STOP – ELA es el equipo que se propone alcanzar 4 cimas de España en el menor tiempo posible.
Combinando vuelos, traslados en furgoneta y algún coche de alquiler para ir a la base de cada montaña, realizar su ascenso y descenso entre los días 21 de Junio, coincidiendo con el día mundial de la ELA y el 22 de Junio.
Comentan que subir las tres cumbres más altas de España en un solo día parece imposible ya que entre ellas hay más de 2800 kilómetros de distancia. Pero para los que quieren dar visibilidad a esta enfermedad, no hay límites, todo es posible. En septiembre de 2015 Chelis Valle y Miguel Caselles enlazaron Teide, Mulhacén y Aneto en 24 horas y 21 minutos.
Inspirados por esta idea, se ponen manos a la obra. Añadiendo una cima más, la de su tierra: La Mesa de los Tres Reyes con una altitud de 2.444 metros.
El fin es recaudar fondos para ayudar con los gastos que conllevan las diferentes terapias y rehabilitaciones que necesitan las personas enfermas de ELA, a la vez que hacer esta enfermedad más visible. La recaudación se llevará a cabo a través de la plataforma Mi grano de Arena
Es un reto cargado de compromiso, de trabajo en grupo y de esfuerzo deportivo y mental. Donde la logística juega un papel fundamental. Ya que son en total 79km de recorrido por montaña a pie, 5470 metros de ascenso, 2 vuelos que recorren un total de 3508 km, 7 traslados en coche y furgoneta que suman 2267 km de distancia.
Todo ello lo harán a través de ANELA que destinará además parte de lo recaudado a la investigación de esta enfermedad.
Cuando hace semanas nos juntamos y nos dieron a conocer este maravilloso reto, reivindicaban que la ley ELA aprobada hace ya un año y medio en el Congreso de los Diputados dejara de estar bloqueada y se hiciera efectiva. Y por ella gritarían:
¡Desbloqueo ley ELA ya! Gorenetik oihukatzen dugu: ¡ELA legearen desblokeoa orain!
Algo que estos últimos días ha sido un batacazo para este grupo de amigos, y toda la comunidad afectada por la ELA ya que con los cambios actuales en política, directamente esta ley ha quedado eliminada. Desde luego y como comentan, este hecho les da aún más fuerzas si cabe, para llevar adelante este reto. Y que se escuche alto su grito:
Rendirse no es una opicón. Amore ematea ez da aukera bat.
Así es como con las mochilas cargadas de ilusión y solidaridad para poner su granito de arena, este grupo de amigos, cada uno con su misión en estas escasas horas, lucharan contra esta enfermedad.
Estos días dejaremos por aquí el plan de viaje. No obstante, sigue las redes de ANELA donde irán pasando el día a día de esta aventura solidaria.